¿Qué son los Aceites Esenciales?
Los aceites esenciales son extractos líquidos, concentrado y complejo obtenido por destilación. Es entonces la esencia destilada natural de plantas aromáticas.
Desde la antigüedad los egipcios utilizaban el aceite esencial para preservar sus muertos a través del embalsamiento, también en los rituales religiosos por los poderes curativos.
¿Cómo se extraen los Aceites Esenciales?
El aceite esencial se extrae por destilación por arrastre con vapor de componentes volátiles de la planta, constituyendo los componentes grasos de la planta.
En el caso de los aceites cítricos, estos se obtienen mediante la expresión de la cascara de la fruta.
La composición de las moléculas bioquímicas activas, las que son muy complejas, son las que le van a dar las propiedades a cada aceite esencial.
Características de los Aceites Esenciales
- Son solubles en aceite y alcohol
- Son líquidos más o menos viscosos
- Olor potente y aromático
- Pueden preservar por muchos años
- Baja sensibilidad a la oxidación
- Se debe mantener alejado de la luz y del aire
- Mantener en envases de ambar
Usos de los Aceites Esenciales
Son variados y numerosos. Cuando de usan hay que considerar la composición y condición de la persona (edad, estado de salud, embarazo, etc)
Para el uso en cosméticos, los aceites esenciales atraviesan fácilmente la barrera de la piel. En rostro y cuerpo uso de 0,1 a 1% en una preparación cosmética de 100% o 100gr. Si estos son puros. En el caso que no sean puros puedes utilizar dosis de 2 a 5%. Pero siempre es recomendable utilizar en la piel aceites esenciales puros, ya que son considerados activos.
En el caso de la aromaterapia el aceite esencial se puede utilizar en forma local o sistémica. Dependiendo del caso. Usándose puro o diluido.
Además de su utilidad en salud, los aceites esenciales pueden ser utilizados sólo para perfumar o para refrescar el ambiente, por su belleza y bienestar, sino también para sazonar sus platos, sus prendas de vestir.
Exigencias al comprar los Aceite Esenciales
Tenemos que ser especialmente cuidadosos a la hora de comprar un aceite esencial. Existen en el mercado venta de aceites esenciales que han sido diluidos con aceites vegetales. Por lo tanto, son 100% naturales, pero no son puros.
Los aceites esenciales tienen que estar en frascos de vidrio opaco y con su etiqueta explicativa.
Los criterios de calidad estrictos que nos deben guiar en la compra de un aceite esencial utilizado para la salud son:
- Certificación botánica: La denominación de la planta debe precisar el género, la especie, la subespecie y el cultivo
- Origen geográfico: El nombre del país
- El modo de cosecha: Informa si la planta es silvestre o cultivada y si es proveniente de un cultivo orgánico.
- Desarrollo botánico: Las características de la composición bioquímica del aceite esencial al momento de la recolección.
- Órgano destilado: O presión en frío para la familia de los cítricos. Varía en función de la parte o del órgano destilado. Ej la corteza de la canela no contiene la misma esencia que las hojas.
- Modo de extracción: Presión en frío o destilación
- Quimiotipo: El análisis cromatográfico en fase gaseosa nos revela precisiones en cuanto a las moléculas particulares del aceite esencial.
¿Qué es el quimiotipo?
Corresponde a la molécula principal del aceite esencial, analizada por cromatografía de gas.
Fue introducida por Pierre Franchomme en 1975. Una misma planta puede tener varios quimiotipos dependiendo de muchos factores; puede ser por el terreno, el clima, la hora de recolección, etc.
Así mismo la planta del romero, por ejemplo, produce 3 tipos de aceites esenciales diferentes según se haya recolectado.
La misma variedad de romero recolectada en Marruecos tendrá un quimiotipo cineol, en el sur de Francia será alcanfor y en Córcega será verbenona.
Les entrego un ejemplo para simplificar de lo que tenemos que exigir a la hora de comprar nuestro aceite esencial:
Nombre común: Aceite esencial de eucaliptus
Nombre botánico: Eucalyptus polybractea cryptonifera
Origen geográfico: Córcega
Modo de cosecha: orgánica certificada
Desarrollo Botánico: 100 puro y natural
Órgano destilado: Las hojas
Modo de extracción: Destilación completa mediante arrastre con vapor
Quimiotipo: Monoterpenos: para-cimeno (25,83%)
Precauciones al usar los Aceites Esenciales
- Son muy concentrados. Se deben usar con moderación y se debe respetar las dosis de uso
- No se aconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses. Principalmente si contienen cetonas como anís, alcaravea, Atlas de cedro, cedro del Himalaya, la cúrcuma, CryptOne eucalipto, Eucalyptus globulus, Eucalyptus mentolados.
- Existen algunos aceites esenciales restringidos para aquellas personas que tienen epilepsia o problemas neurologicos principalmente si contienen cetonas como anís.
- No usar aceites esenciales en niños menores de 3 años. Y siempre mantenerlos alejados de los niños
- No aplicar aceites esenciales puros sobre la piel, salvo excepciones.
- Las inyecciones intravenosas de aceites esenciales están estrictamente prohibidas.
- Los aceites esenciales de cítricos son fotosensibles por lo que evitaremos la exposición solar después de una aplicación. Ej: bergamota, Limón
- Los aceites esenciales no son hidrosolubles por lo que habrá que diluirlos antes de tomar un baño.
- No aplicar nunca aceites esenciales en los ojos ni cerca de los ojos
- En las mucosas membranas se pueden usar diluidos en un 10% con aceites vegetales.
- No deben aplicarse puros en auriculares, nasales y ano-genitales. Se pueden aplicar diluidos en un 10% de aceites vegetales para masajes.
- En caso de que se introduzca aceite esencial en el ojo, limpiar la zona con un algodón y aceite vegetal. Después refrescar con agua.
- Algunos aceites esenciales son cáusticos, es decir, pueden generar una leve quemadura, por ejemplo, el aceite esencial de canela, clavo de olor, en caso de picor o quemazón sobre la piel, agregar a la zona un aceite vegetal como oliva o almendra.
- En caso de ingerir una gran cantidad de aceite esencial, se debe tomar aceite vegetal como oliva o almendra e ir a un centro médico.
- Se aconseja hacer un test de alergia antes de cualquier aplicación con aceites esenciales. Aplicar una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en la parte interna del codo.
- No todos los aceites vegetales se pueden utilizar en las preparaciones cosméticas o en nuestra piel, es necesario revisar la literatura antes de usarlos.
- Los aceites esenciales por vía oral deben siempre ser diluidas en un portador (azúcar, miel, aceite vegetal).
Te invito a revisar los siguientes cursos, donde utilizamos las materias primas de esta publicación: